TERRACYCLE NEWS

ELIMINATING THE IDEA OF WASTE®

Presenta IPADE libro sobre el estado actual y retos del emprendimiento social en México

TerraCycle basura desechos Reciclaje medio ambiente responsabilidad social sustentabilidad Include Mexico Materiales Innovación empresa sustentable ciudadanía no reciclables medioambiental
  • El papel de las empresas corporativas para lograr un impacto social es un tema ineludible, dada la presión que ejercen la sociedad y los inversionistas en el contexto actual.
  • Dirigida a emprendedores, académicos y líderes corporativos, la obra editorial presenta a detalle la red del emprendimiento social en México, incluyendo sus fortalezas, debilidades y oportunidades de crecimiento.
  • La obra describe la historia del emprendimiento social en México, desde las formas legales hasta los perfiles de emprendedores.
Ciudad de México, 2 de octubre de 2018.- Con el objetivo de ofrecer una herramienta útil para todas aquellas personas interesadas en iniciar un negocio con propósito social, IPADE Business School, a través del Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial-EY, presentó el libro “Modelando el Emprendimiento social en México”, obra coordinada por José Antonio Dávila Castilla y Mary Conway Dato-on, que ofrece un panorama completo del universo que implica la actividad de los emprendedores sociales, a través de voces de académicos, investigadores, emprendedores sociales, líderes empresariales y funcionarios gubernamentales.
  José Antonio Dávila, director del Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial-EY, explicó que en México existe una inquietud emprendedora muy extendida de crear empresas con impacto social y comprometidas con la búsqueda de un país mejor: “un camino para encontrar la manera de hacerlo es a través de la creación de un emprendimiento social, por tanto, este libro surge para apoyarlos desde su concepción hasta su operación”. “Mediante entrevistas con actores clave del ecosistema y líderes corporativos, los cuales tienen el objetivo común de generar transformaciones positivas, el libro responde, más allá de maximizar ganancias, qué es factible que logren las corporaciones en temas sociales y de qué maneras lo están haciendo”, agregó. Mary Conway, profesora de Negocios Internacionales y Emprendimiento Social en Crummer Graduate School of Business at Rollins College, detalló que la obra describe la “historia completa” del emprendimiento social en México, desde las formas legales hasta los perfiles de emprendedores, así como oportunidades y desafíos a futuro para el movimiento del emprendimiento social. Los coordinadores de obra comentan que los lectores podrán contestar preguntas relevantes como: ¿Qué es el emprendimiento social y cómo opera en México? ¿Quiénes son los emprendedores sociales que impulsan un cambio social positivo? ¿Cómo motivamos a más personas a convertirse en agentes de cambio? ¿Qué ecosistema se necesita para impulsar el impacto del emprendimiento social? ¿Cuáles son los retos y los casos de éxito de los emprendedores sociales actuales y cómo puedo aprender de estos para mejorar mis resultados? ¿Qué le depara el futuro al movimiento del emprendimiento social? La mayoría de los capítulos concluyen con casos que muestran a emprendedores sociales y empresas mexicanas, lo que ayudará a los lectores a entender mejor las propuestas, y a cuestionar los conocimientos teóricos adquiridos después de leerlos. Entre las organizaciones sociales que se incluyen en la obra se encuentran Doopla, Fundación Mexicana del Riñón, Grupo PuestaPunto, New Ventures, FECHAC, Enova, Casa de la Amistad, Ver de Verdad, Gentera, Mejoramiento Integral Asistido (MIA) y TerraCycle.