TERRACYCLE NEWS

ELIMINATING THE IDEA OF WASTE®

Anuncian campaña de reciclaje que durará cinco meses en Cozumel

TerraCycle basura desechos Reciclaje medio ambiente responsabilidad social cuidado bucal mexico sustentabilidad Include Mexico Materiales Innovación empresa sustentable ciudadanía no reciclables medioambiental Cozumel Quintana Roo
Cozumel, 31 octubre.- La Fundación Comunitaria Cozumel, en alianza con Terracycle México, arrancó la Campaña: Recicla y Dona Tus Desechos Colgate, que estará activa y de manera permanente de noviembre de 2018 a abril de 2019.   Una campaña que busca captar la mayor cantidad de envolturas, cepillos de dientes usados, tubos de crema vacíos y cajas de cartón de tubos de crema dental de la marca Colgate, para evitar que estos desechos sean basura y lleguen al relleno sanitario de la isla.
A la campaña social se suman diversos aliados locales que fungirán como centros de recolección: Además de la Fundación Cozumel, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel a través del Centro de Conservación y Educación Ambiental; La Universidad de Quintana Roo Campus Cozumel; La Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID Sede Cozumel, entre otras organizaciones y agrupaciones.
Todos juntos buscarán poner sus esfuerzos en esta campaña con la finalidad de contribuir al fomento de la cultura del reciclaje, de la donación y del voluntariado; a la preservación y conservación del medio ambiente; y generar una oportunidad a fin de recaudar fondos para diferentes causas en la comunidad. Cada centro de recolección deberá diseñar y elaborar su contenedor de forma creativa y del material que consideren, determinar un área dónde ponerlo con la imagen de la campaña y nombrar a una persona enlace con la Fundación Cozumel,  quien será la responsable de verificar la recolección, difundir y promover la campaña entre estudiantes y/o equipo de trabajo de cada organismo e institución. La Fundación Cozumel será, a su vez, la encargada de recolectar los desechos de cada centro de recolección durante el periodo establecido, realizar la separación, el empaque y el envío  de los mismos a la empresa TerraCycle ubicada en Monterrey, y al final de la campaña, esta empresa realizará una donación de recursos a la Fundación Cozumel que será en relación a la cantidad de desechos Colgate recolectados. TerraCycle maneja un esquema de recaudación por puntos que son canjeados por un donativo equivalente a un centavo por punto. Cada desecho o unidad tiene un valor de 25 puntos equivalentes a 25 centavos. Es decir, cada 10 envolturas equivalen a 250 puntos igual a 2 pesos con 50 centavos. Con 10 mil envolturas se pueden obtener 250 mil puntos que equivalen a 2 mil 500 pesos. Una vez recibidos los desechos, la empresa TerraCycle los limpia y se convierten en nuevos polímeros que serán utilizados para crear nuevos productos. El Director Ejecutivo de la Fundación Cozumel, Octavio Rivero Gual, dijo que no existe una meta como tal para la recaudación de los fondos con esta campaña, sin embargo, buscarán que lo equivalente a lo recolectado en recursos económicos por cada aliado local, le sea retribuido, destinándolo a un programa, necesidad o causa por determinar. Asimismo, comentó que apenas es el inicio de la campaña, por lo que hizo pública la invitación a instituciones, empresas y demás Organizaciones Civiles que quieran sumarse a la misma como centros de recolección. Terracycle es una empresa privada norteamericana de reciclaje fundada en 2001, líder global de recolección y reutilización de desechos. Actualmente está presente en más de 20 países, entre ellos México y cuya misión desde sus inicios es eliminar la idea de la basura. (INFOQROO)