TERRACYCLE NEWS

ELIMINATING THE IDEA OF WASTE®

Víctor Molina. Revista Cool People

TerraCycle mexico Include Mexico marketing interview entrevista Joven Equipo Employee MKT Team Mercadotecnia Relaciones Públicas Mexican Hábitos Trabajo

Director de Marketing y Comunicación de TerraCycle México

Víctor Molina, egresado de ITESM Campus Monterrey, comienza su carrera en TerraCycle México como Coordinador del área de Relaciones Publicas creando contenido en las diferentes plataformas de TerraCycle. Después asume el rol de Director de Marketing donde coordina la página web, promociones, e-mailing y planes de marketing con los diferentes aliados TerraCycle.

  1. 1.       ¿Alguna vez pensaste estar trabajando para una compañía de Reciclaje?
  Creo que en alguna ocasión debió pasar por mi mente, ya que siempre me interesó participar en movimientos que ayuden de manera proactiva a la sociedad. El cuidado del medio ambiente también formó parte importante de mi vida desde mi infancia. Recuerdo que cuando era pequeño me inculcaron el no tirar la basura en las calles y colocarla en el lugar adecuado; estas pequeñas acciones se convirtieron en hábitos y me condujeron a trabajar en una compañía que impacta de manera positiva a mi entorno.  
  1. 2.       ¿Qué acciones diarias tomas para cuidar al ambiente?
  Todos los días tomo el trasporte colectivo para ir al trabajo. Poca gente lo sabe, pero los autobuses son uno de los medios de trasporte menos contaminantes tomando en cuenta que emiten 31 g/km de Co2 por pasajero mientras que la cifra en un automóvil puede elevarse a los 455 g/km. Además, siempre compro de manera consciente, evitando el uso de bolsas y demás objetos hechos de plástico que no son necesarios. En los restaurantes evito el uso de desechables y popotes.   La compra de ropa de segunda mano en bazares o pequeños mercados en la ciudad es otra acción que ayuda a no generar desechos y además te ayuda a ahorrar. Es increíble la cantidad de prendas de buena calidad que encuentras en esos lugares. A esto le sumas los precios bajos y que las prendas tienen diferentes estilos a los que encuentras en tiendas normales. De hecho, esta se ha vuelto una de mis actividades favoritas.        
  1. 3.       ¿Eres Brigadista?, ¿En qué programas de recolección participas?
  Sí, todos los que trabajamos en TerraCycle hacemos separación de diferentes residuos en la oficina. Todos traen lo que desechan de su casa y lo juntamos. En los programas que participo son en el de cuidado bucal y el de envolturas de jabones, ya que estoy en constante uso de este tipo de productos y llego a recolectar una buena cantidad.  
  1. 4.       ¿Cómo te definirías ideológicamente?
  Creo que mi ideología siempre esta ligada a nunca dejar de cuestionar. El buscar el porqué de las cosas para encontrar mejorar lo que ya existe. Siempre estoy abierto a nuevas ideas y cuido tanto de mi mente como de mi entorno. Hago esto a través de cosas simples que creo que muchas veces olvidamos hacer en nuestra vida diaria pero que son fundamentales para crecer en todas las áreas de la vida.  
  1. 5.       ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en TerraCycle?
  Una de las cosas que más disfruto de trabajar en TerraCycle es asistir a eventos en los cuales se promueva la cultura del reciclaje. Es muy gratificante el saber que puedes ayudar a crear un buen hábito en la gente, un cambio para mejor en la cultura mexicana. Se empieza por dar pasos como estos. Los empleados de TerraCycle México hemos dado talleres a niños sobre la separación de residuos.  El visitar escuelas nos da la oportunidad de plantar en las nuevas generaciones la idea de que se puede vivir una vida diferente, tomando responsabilidad de sus acciones al informarles de las consecuencias que éstas pueden tener. Les ofrecemos alternativas para hacer un buen uso de los desechos y les enseñamos a apreciar el medio ambiente.  
  1. 6.       ¿Qué prefieres, trabajar solo o en equipo?, ¿En qué dirías que difiere la dinámica?
  Me gusta mucho trabajar en equipo por que creo que todos tenemos diferentes puntos de vista que enriquecen y favorecen el trabajo, incluso es una actividad divertida para mí. Si el equipo se fortalece y se conoce se pueden dar momentos de convivencia donde el trabajo se aligera gracias a la compañía de los coworkers. Sin embargo, hay ocasiones en las que prefiero tomar mi espacio y trabajar de manera separada, ya que me ayuda a concentrarme y ser más eficiente.  
  1. 7.       ¿Qué te gusta tener en tu área de trabajo?
  Me gusta tener mi música favorita y café, té o mi termo de agua.  
  1. 8.       ¿Cuál crees que es el factor que dificulta el reciclaje en nuestro país?
  Creo que el principal factor es la desinformación ciudadana en cuanto al tema.  Aunque es una problemática muy grande, no nos tomamos el tiempo de invertir en hábitos que a largo plazo van a rendir frutos, y preferimos no pensar en las consecuencias del mal manejo de los residuos que diariamente creamos. En nuestro país solo se implementan dos métodos para manejar la basura: la incineración y la acumulación en vertederos.  Ninguno es mejor que el otro, sin embargo, no vemos la basura como una fuente de oportunidad, y ni siquiera como un problema preocupante, sino como algo que simplemente se debe de eliminar.  Es necesario crear conciencia ciudadana para poder exigir a las entidades federativas y a los gobernantes mejores políticas para la separación y reciclaje de desechos en el país. También incluso para exigir en las empresas, ya que sólo mediante la petición de los consumidores comenzarán a actuar al ver que la sociedad se interesa.  
  1. 9.       ¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
  Sin duda la lectura. Creo que lo más apasionante de leer es que puedes vivir diferentes historias desde la perspectiva de personajes que son totalmente distintos, puedes aprender de ellos y aplicar todo eso en tu diario vivir. Además impulsa la creatividad y a mantener la mente despierta y la memoria aguda.  
  1. 10.   ¿Cuál es tu mayor satisfacción en el trabajo?
  Lo que más me gusta de trabajar en TerraCycle es la contribución a beneficio de asociaciones mexicanas con causas sociales. El objetivo principal es concientizar a la sociedad sobre el tema del reciclaje. Esto es bastante bueno en sí, y si agregamos que los programas son gratuitos y dan donativos se multiplican los beneficios. Lo que más disfruto es ver como asociaciones sin fines de lucro utilizan el donativo que se les da para mejorar su entorno. Es gratificante ver que tu trabajo ayuda para que se pueda construir una biblioteca o a que se puedan dar tratamientos médicos para niños con cáncer.    
  1. 11.   ¿Qué te gustaría que se llegara a reciclar en México?
  Me gustaría mucho que se llegaran a reciclar los lentes de contacto, ya que en otros países este programa ya existe. Creo que si México implementara un programa similar tendría excelentes resultados en reducción de desechos en vertederos.  Al programa incluso podrían agregarse otro tipo de residuos como lentes de armazón o gafas de sol.  
  1. 12.   Para finalizar la entrevista, ¿Algún mensaje para los jóvenes lectores?
  Yo les diría que es momento de despertar, que es nuestro turno de hacer algo por nuestro planeta para que futuras generaciones puedan disfrutar de la riqueza natural. El reciclaje es solo un engrane (uno importante) que forma parte de muchas soluciones que existen para el cuidado del medio ambiente. Que se comprometan a dejar de consumir cosas que no necesitan y a comprarlas de manera consiente. Los invito a que se unan a nuestros programas gratuitos y que busquen de manera constante soluciones. Que motiven cada día a más jóvenes con su ejemplo, que muestren una manera de vivir distinta y con propósito.