TERRACYCLE NEWS

ELIMINATING THE IDEA OF WASTE®

Amanda Balada

TerraCycle Colgate Include Mexico Palmolive

BUSINESS DEVELOPMENT ASSOCIATE - TERRACYCLE EUROPE Amanda Balada de 25 años, originaria de Amposta (España) trabaja en la sede europea de TerraCycle, en Londres. Graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona, empezó su pasión por el reciclaje con unas prácticas laborales de Gestión de Residuos en la Administración regional de su pueblo natal. En 2015, TerraCycle, empresa líder global en el reciclaje de residuos no reciclables, le abrió las puertas para permitirle desarrollar su carrera profesional en el mundo del reciclaje.

1. ¿Cómo se ha desarrollado tu trabajo en TerraCycle? (¿Cuánto tiempo llevas en la empresa?) Hace dos años y medio, empecé prácticas laborales como asistente de Account Management & Business Development para el mercado español. Daba soporte en los diferentes aspectos de los Programas de Reciclaje de España, como Marketing, Redes Sociales, Prensa, Atención al Cliente e incluso Desarrollo Comercial o Business Development, mi actual departamento. Fue un rol muy dinámico que me permitió obtener una visión muy diversa y completa de la empresa. Cuando terminé las prácticas, me dieron la oportunidad de seguir como trabajadora, hasta ahora.

2. ¿Qué actividades realizas? Actualmente trabajo en el departamento de Desarrollo Comercial para captar marcas que estén interesadas en lanzar nuevos Programas Nacionales de Reciclaje que dan acceso a una solución de reciclaje para sus envases o productos, como cápsulas de café, bolígrafos, plásticos flexibles o incluso colillas de tabaco. Por ejemplo, en España trabajamos con BIC para recoger bolígrafos en escuelas u oficinas para ser reciclados, en México están los programas de reciclaje de envolturas de productos de cuidado bucal y de jabones. Cada marca o empresa puede tener objetivos diferentes, por lo que realizamos propuestas que se adapten a su estrategia de sostenibilidad.

3. Cuéntanos algo que consideres interesante sobre tu trabajo. Las comunidades locales desempeñan un aspecto fundamental en nuestros Programas de Reciclaje. Es increíble que se puedan llegar a recolectar millones de residuos a través de la acción voluntaria de estas comunidades. En retorno por su esfuerzo, las comunidades reciben puntos canjeables por donaciones a cualquier organización benéfica, por lo que se constituye de esta forma un tándem perfecto entre TerraCycle y su comunidad de recolectores.

4. ¿Cómo es la experiencia de pertenecer a una empresa internacional? La verdad, creo que soy afortunada de poder trabajar en una empresa de estas características. En la oficina europea hay compañeros de nacionalidades muy diversas, franceses, ingleses, alemanes, holandeses, suecos, belgas, y esto permite que haya diversidad cultural y lingüística que cohesiona el grupo de una forma muy singular. Además, también trabajo regularmente con las otras oficinas internacionales de forma que aprendemos y mejoramos mecanismos importantes.

5. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Desde pequeña que siempre he soñado con salvar el medio ambiente del impacto de nuestra sociedad. El hecho de poder contribuir directamente a mejorar el medio ambiente a través del reciclaje de residuos complejos es lo que más me apasiona de mi trabajo y me hace sentir una persona realizada. La frase de “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar” es cierta.

6. ¿Cuáles han sido las dificultades más grandes que has tenido para llegar a dónde estás? Superarme a mí misma. Sin duda, el idioma ayuda mucho, y una vez superada la barrera de poder expresarte con comodidad, te permite dar un salto de calidad. Cuando llegué a la empresa como practicante, tenía carencias lingüísticas en inglés que con el tiempo fui mejorando. Actualmente soy bilingüe (Inglés, Español, además de mi idioma materno, Catalán) como prácticamente la mayoría de mis compañeros, donde en una oficina operando en 12 países, es fundamental hablar un mínimo de dos idiomas.

7. ¿Cuál es el mejor aprendizaje que TerraCycle te ha dado? La paciencia y persistencia son claves para tener éxito. Durante mi camino en TerraCycle he aprendido que nada se consigue en un día, pero sí que cada esfuerzo diario, por pequeño que parezca, es importante y suma para conseguir el objetivo final.

8. ¿Cuáles crees que son las iniciativas ambientales más innovadoras en tu país? España tiene un gran potencial para desarrollar energías renovables para la producción de electricidad. Por ejemplo, existe una cooperativa llamada Som Energia que produce y comercializa energía de origen renovable y que pretende ser una alternativa real al modelo energético actual para conseguir un modelo 100% renovable.

9. ¿Puedes hablarnos sobre un programa de reciclaje que esté por lanzarse? En TerraCycle Europa cada año lanzamos nuevos programas de reciclaje en diferentes países. El próximo programa en el que estamos trabajando permitirá reciclar lentes de contacto y sus envases en los Países Bajos, el primer programa de esta categoría en Europa, y que se unirá a los Programas de lentes de contacto que ya ofrecemos en Estados Unidos, Australia y Japón.

10. ¿Cómo es la participación de las mujeres en el mercado laboral de tu país? ¿Las mujeres y los hombres tienen las mismas oportunidades? ¿Cómo es la brecha de género? En España el sector de servicios y ventas aglutina la mayor parte de las mujeres empleadas, y en menor medida la categoría de técnicas y profesionales científicas. La brecha laboral es desafortunadamente elevada, pues las mujeres cobran un 15% menos por hora que los hombres producto de discriminaciones y desigualdades laborales. Si bien España es el cuarto país en Europa con menor tasa de diferencia salarial, aún queda un largo camino que recorrer para equiparar sueldos entre los dos géneros.

11. ¿Tienes una figura femenina que te inspire? He crecido en una familia con mucha presencia femenina la cual me ha ayudado en gran medida a comprender que tengo que formar mi propio camino sin depender de nadie más. Sin embargo, es en mi hermana mayor donde me he inspirado desde pequeña, tanto en lo profesional como en lo personal. Ella no tuvo una hermana mayor en quien reflejarse como yo, pero sí contó con el apoyo incondicional de mi madre, mi otra puntal femenino más importante en mi vida.