TERRACYCLE NEWS

ELIMINATING THE IDEA OF WASTE®

Las compañías de Estados Unidos suben el nivel de reciclaje

TerraCycle Include Mexico P&G

Nada se distingue más que los plásticos en las playas, en los montones de basura, vertederos o esas masas de basura que flotan en los océanos. Esa botella de gaseosa, agua o jugo está destinada a sobrevivir cientos de años a la persona que la ingirió.

A menos que sea reciclada.

Dos de las principales corporaciones de Estados Unidos, Coca-Cola y Procter & Gamble, están reciclando de maneras novedosas y ambiciosas.

 Tuit:
Gestión de instalaciones @FMmagazine_au La visión global de Coca-Cola para crear un mundo sin basura http://bit.ly/2ElmiVN 23:10 horas – 11 de febrero de 2018 (Enlaces en inglés)

Coke, el fabricante de refrescos más grande del mundo: 1.900 millones de bebidas servidas al día en más de 200 países en el mundo, se ha comprometido con la meta de reciclar cada lata o botella que venda para el año 2030. Actualmente recicla el 60 por ciento.

“Las botellas y las latas no deberían dañar nuestro planeta y un mundo libre de basura es posible”, dijo James Quincey, presidente y director ejecutivo (CEO) de Coca-Cola, al inaugurar hace poco la iniciativa denominada “Un mundo sin residuos”.

Inevitablemente algunas latas y botellas de Coke terminarán en la basura, pero Ben Jordan, el principal director de política ambiental de la empresa en Atlanta, dijo que el objetivo será de reciclar el equivalente de su producción completa. “No nos importa de quien sea la botella”, dijo Jordan. La compañía trabaja con embotelladores y otros para hacer la recolección y el reciclado.

Botella de plástico sucia y dañada es recogida con tenazas (© Matt Cardy/Getty Images)
Muchas botellas tiradas en las playas, como esta en Plymouth, Inglaterra, están tan sucias que no pueden ser recicladas. Los innovadores están cambiando eso. (© Matt Cardy/Getty Images)

El plástico que acaba en las playas en general está tan contaminado que no tiene lugar en los flujos regulares del reciclado. Pero en 2017 Procter & Gamblehizo una edición limitada de 170.000 de botellas del champú Head & Shouldershechas en un 25 por ciento con plástico de las playas (en inglés) que voluntarios y empresas sin fines de lucro recogieron en playas de Francia. Luego vendió 50.000 en Alemania y tiene el objetivo de usar el plástico de playas en otras marcas y mercados. Para estas operaciones con los plásticos de las playas se asoció con la firma TerraCycle (en inglés) de Trenton (Nueva Jersey), que trabaja con muchos negocios para hallar la manera de reciclar cosas que normalmente se tiran a la basura. Aunque la meta número uno de las empresas es lograr ganancias “prefieren hacerlo sosteniblemente”, dijo Tom Szaky, director ejecutivo y fundador de TerraCycle. Procter & Gamble decidió enfrentar la plaga del plástico de playa en respuesta a un informe(en inglés) del Foro Económico Mundial, la Fundación Ellen MacArthur y McKinsey & Company, que advertía que para el año 2050 los residuos de plástico podrían superar a la cantidad de peces en los océanos.

Basura plástica flotando en el agua (© Aurora Photos/Alamy Stock Photo)
Una botella de plástico flota en la playa de Marsella, Francia. (© Aurora Photos/Alamy Stock Photo)

Kash Rangan, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y cofundador de la Iniciativa de la Empresa Social dijo que las multinacionales “están liderando el cambio ambientalista. Se ha convertido en una necesidad de los negocios”, no solamente una manera de ganarse la buena voluntad o mejorar su reputación. Si una empresa provoca daños ambientales los vigilantes informarán de ello “y la marca podría tener problemas”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos otorga el Premio a la Excelencia Corporativa(en inglés) a empresas de Estados Unidos que son ejemplo de los mejores valores éticos en sus operaciones en el extranjero. Dos ganadoras en 2016, Bureo e Interface Inc., fueron distinguidas por reducir la basura en los océanos reciclando redes de pesca en Chile y Filipinas para fabricar patinetes y componentes de alfombras.

https://share.america.gov/es/las-companias-de-estados-unidos-suben-el-nivel-de-reciclaje/