TERRACYCLE NEWS

ELIMINATING THE IDEA OF WASTE®

Reciclar basura es fácil, pero ¿qué tal colillas y tubos de pasta dental?

TerraCycle Sabritas Gamesa-Quaker Colgate Include Mexico Palmolive

basura de pasta dental (Shutterstock).Por: Rosalía Lara CIUDAD DE MÉXICO —

TerraCycle es una empresa recicladora, pero se especializa en un segmento del que otras huyen: los materiales difíciles de reciclar.

Existen compañías que se dedican al reciclaje de los materiales más comunes, como cartón, PET y aluminio. TerraCycle recicla los que no aceptan otras, como colillas de cigarrillos, cápsulas de café, cepillos de dientes y tubos de pasta dental, entre otros.

Leer: CDMX tardará 18 meses en levantar la planta de termovalorización

Empresas como Grupo Bimbo, PepsiCo y Colgate Palmolive ya se han aliado con TerraCycle para promover la cultura del aprovechamiento de recursos a través de la separación de la basura.

El negocio es este: el recolector junta la mayor cantidad posible de residuos, los deposita en una caja, programa una recolección en el domicilio de su preferencia y entonces TerraCycle, en conjunto con las marcas asociadas, otorga un incentivo de hasta 25 centavos por cada unidad recibida.

La firma opera en 21 países, aunque Estados Unidos es su mayor mercado. En México opera desde hace ocho años, donde tiene cinco programas de reciclaje: envolturas de jabones, botanas, galletas, productos de cuidado bucal y plásticos duros recogidos de playas.

Leer: Clúster Biocombustibles Gaseosos producirá biogás y biohidrógeno 

Con estos programas ha logrado desviar alrededor de 1.3 millones de residuos de incineradores y rellenos sanitarios y ha apoyado a más de 500 fundaciones y escuelas con más de 9 millones de pesos (mdp) en donativos.

Respecto a las perspectivas en el país, el directivo comentó que “México es uno de nuestros países en crecimiento”.

Además de esos programas, TerraCycle tiene, en otros países, diversas modalidades de recolección y reciclaje, como los programas municipales donde se colocan contenedores especiales en alguna comunidad con el fin de recolectar algún material específico. Por ejemplo, en Vancouver, Canadá, opera contenedores para reciclar colillas de cigarrillos.

Leer: Desde este sábado la CDMX dividirá la basura en 4 tipos

Según Szaky, la empresa busca ahora incorporar más aliados a sus programas, como gobiernos y asociaciones. “Otro de los retos es que las empresas cambien su cultura organizacional. Que no sólo digan que son socialmente responsables, sino que realmente cumplan”, dijo.