TERRACYCLE NEWS

ELIMINATING THE IDEA OF WASTE®

¿Por qué la producción de basura afecta mi salud?

TerraCycle Include Mexico Colgate Sabritas Gamesa-Quaker Palmolive Pan Bimbo Pan Dulce Bimbo

De acuerdo a cifras de la OMS, la exposición a la mala calidad de aire provoca 3.7 millones de muertes prematuras al año.

Caminas por la calle rumbo a la escuela o trabajo. Vas al parque a hacer ejercicio o simplemente subes a la terraza de tu casa. Volteas hacia el cielo y no es de ese color celeste perfecto que viste en las fotografías de internet o en alguna película, ahora está gris, es un cielo con manchas, sucio. Tras un buen rato de estar el aire libre, tu cabeza empieza a doler, tus ojos se irritan y de pronto sientes un picor extraño en el pecho.

¿Por qué manifestaste estos síntomas? La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que la contaminación del aire es la que más afecta a la salud humana. Dicha contaminación es medida en concentraciones de partículas pequeñas menores a 10 micrómetros (PM10) y de partículas finas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) compuestas por sulfato, nitrato y carbono negro. Sin embargo, la respiración continua de las PM10,  que contienen metales pesados, materiales inorgánicos y orgánicos relacionados con partículas de carbono, incrementa las enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular y respiratorio y en casos extremos puede ocasionar cáncer de pulmón e infartos.

De acuerdo a cifras de la OMS, la exposición a la mala calidad de aire provoca 3.7 millones de muertes prematuras al año en el mundo. Los gobiernos de los países han intentado disminuir esa cifra mediante recomendaciones como limitar las actividades al aire libre, permanecer en espacios interiores, no fumar en espacios cerrados, etc.; pero ninguna de estas medidas ataca al problema de raíz: la emisión de contaminantes.

México pertenece al Convenio de Estocolmo, un tratado internacional que tiene como objetivo salvaguardar la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes. Sin embargo, a pesar del compromiso del país con el acuerdo, en la zona metropolitana de la Ciudad de México se emiten al año aproximadamente 51 millones de contaminantes procedentes de la industria alimentaria, cementera, química, de fabricación de plásticos y de pinturas; así como de la generación y transmisión de energía eléctrica. Aunado a esto, se encuentra la contaminación producida por el consumo de gas, las fugas energéticas  y los residuos de basura. Este conjunto de contaminantes representa el 85% de la contaminación del aire.

A pesar de que pareciera que en nuestra vida diaria no podemos controlar ninguna de las actividades que emiten contaminantes, sí podemos ayudar en la disminución de una: la generación de basura.

Pero, ¿por qué mi basura impacta en la contaminación del aire?

En México se generan alrededor de 100 mil toneladas de basura doméstica al día, lo que equivale a aproximadamente 37 millones de toneladas anuales. Tan sólo en la Ciudad de México se producen 13 mil toneladas de basura al día, de esta cifra el 70% se deposita en rellenos sanitarios y el 30% faltante se va a tiraderos o basureros a cielo abierto.  Tras su depósito, inicia la descomposición de residuos que termina en la transmisión de sustancias tóxicas.

Una alternativa a la desmesurada producción de basura que ya se ha convertido en una práctica común es la quema de basura. A pesar de que su quema contribuye en gran medida a la calidad del aire, aun no hay una concientización real sobre las consecuencias ambientales de este ejercicio; y la desinformación de los gobiernos no contribuye a la realización de políticas públicas en torno a la problemática mencionada anteriormente.

Se quema el 41% de los 2 mil millones de toneladas de desperdicios producidos al año en el mundo, según un estudio publicado en la revista Environmental Science and Technology en agosto de 2014El estudio contiene un índice por país de las cantidades de transmisión de dióxido de carbono y de otros contaminantes peligrosos para el ser humano.

“La mayoría de las normas de salud se basan en la masa total de partículas en el aire, clasificadas por tamaño. Pero esto no tiene en cuenta la composición de las partículas, que puede afectar de distinta manera la salud, así como el clima”

Comentó la investigadora principal Christine Wiedinmyer, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas en Boulder, Colorado.

Los gobiernos tienen controladas, en gran parte, las emisiones de los incineradores de las industrias y empresas, pero no las que son producidas por la quema de la basura en los patios de las casas, terrenos abandonados o baldíos, barrancos, etc.; países como China e India tienen la mayor cantidad de basura quemada por la gente.

De acuerdo con el estudio, el 29% de las cantidades de PM2.5 proviene de esos fuegos.

A pesar de la nula acción de los gobiernos ante esto, la sociedad se ha movilizado para enfrentar el origen del problema: la excesiva producción de basura.

Empresas como TerraCycle se han comprometido con el medio ambiente mediante prácticas de reciclaje que contribuyen a la reutilización de los desechos. A su vez cuenta con programas de recolección de bolsas de botanas y galletas, de empaques de cuidado bucal, de pan y pan dulce, y de jabones. Estor programas son posibles a la alianza de TerraCycle con recolectores individuales, pequeñas empresas, fabricantes y compañías de productos de consumo.

Con lo recolectado, TerraCycle le da un nuevo uso a los desechos y los convierte en materiales útiles que brindan un valor agregado a la ecología y medio ambiente. También, una de las tareas más arduas que realiza la empresa es la concientización a la sociedad sobre la “eliminación de la idea de la basura”. Al promover dicha idea se logra que más personas contribuyan al decrecimiento de generación de basura.

Si todas las personas de la sociedad se empatizaran con la causa de empresas como estas, el impacto sería más grande en la reducción de las enfermedades ocasionadas por la calidad del aire, y a gran escala se podría hablar de la total eliminación de la basura. Es por esto que hay que comprender que este tema compete a todos los habitantes de este mundo ya que las consecuencias afectan a todos por igual.