TERRACYCLE NEWS

ELIMINATING THE IDEA OF WASTE®

Cuando una idea puede cambiar el mundo

TerraCycle tang tom szaky Include Argentina

TerraCycle logró que consumidores de todo el mundo se hicieran responsables de sus propios desechos. ¿La forma de lograrlo? Simple: los involucró. Con esto logró que recolectaran, guardaran y enviaran la basura a la compañía para que esta la convirtiera en nuevos productos amigables con el medio ambiente. Círculo 360° sustentable.

TerraCycle comenzó en 2001 cuando Tom Szaky, un joven estudiante de la Universidad de Princeton, desarrolló el producto que lo convertiría en unos de los emprendedores más jóvenes y exitosos del mundo. En una botella de plástico ya utilizada colocó abono de lombrices, creando un fertilizante orgánico y descubriendo con él, el primer producto completamente reutilizado. Este pequeño emprendimiento fue sólo el inicio de la empresa que hoy, con una misión ambiental y social como plataforma, factura U$ 20.000.000 al año alrededor del mundo. Los resultados del alimento para plantas de TerraCycle fueron impresionantes.  Producir y vender fertilizantes de alta calidad a base del abono de lombrices, y a la vez enfrentar el problema del medio ambiente, fue la combinación que llevó a este estudiante al éxito, con una visión de 360º, con el impacto económico, ambiental y social. Paralelamente a la creación del fertilizante nació la Brigada o programa de recolección y reutilización de Botellas, de los que la gente participaba enviando sus envases vacíos. Adicionalmente, TerraCycle lanzó dos nuevos programas, la Brigada de Yogurt y la Brigada de Envolturas de Barras Energéticas, patrocinadas por las marcas Stonyfield Farm y CLIF BAR, respectivamente. Cuando las Brigadas crecían, Tom tuvo una visión: nacía la idea de los desechos patrocinados.  Es decir, una manera de recibir fondos de grandes marcas de consumo masivo para patrocinar la recolección y reciclaje de los desechos generados por sus productos.
Sumar a los “gigantes”
Con innovación, desarrollo de tecnologías y un staff joven y creativo como base, hoy en día TerraCycle trabaja aliada a grandes marcas como PepsiCo, Kraft Foods, L’Oreal, Nestlé y BiC, entre otras, para disminuir el impacto ambiental de sus empaques y ofrecer una solución para sus desechos .Hoy, TerraCycle tiene operaciones en 20 países, y reúne a más de 28 millones de personas recolectando su propia basura. Las Brigadas nacionales de recolección y reutilización de desechos difíciles de reciclar de TerraCycle generan conciencia ambiental e invitan a los consumidores a hacerse responsables de su propio consumo. Solo tienen que almacenar los desechos, la compañía se ocupa de retirarlos y de la posterior producción de objetos upcycled y reciclados como cartucheras, mochilas y tachos de basura hechos a partir de los desechos recolectados.
“…Liderada por jóvenes emprendedores, con una visión de negocios, siempre respaldados en la temática ambiental y social, TerraCycle se posicionó como una de las empresas eco-capitalistas más importantes del mundo.”-Ann Glotzbach-
Además, TerraCycle busca tener un impacto social en las comunidades donde sus participantes recolectan los desechos.  La forma de hacerlo es a partir de una donación por cada unidad de desecho recolectada. Los participantes son los encargados de elegir la organización sin fines de lucro o escuela con la que quieren colaborar y a la que beneficiarán con la basura recaudada. Así, los consumidores no solo se comprometen con el cuidado del medio ambiente sino que también generan un impacto en sus comunidades a partir de sus donaciones.  En el mundo, ya hay más de 2.500 millones de unidades de basura recolectadas por TerraCycle y más de U$ 3.000.000 donados a distintas organizaciones sociales y escuelas. El retorno de la inversión para las marcas socias de TerraCycle no es solamente que los empaques de sus productos ya no serán vistos como basura, sino también que el compromiso de los participantes (consumidores) de las Brigadas crece a medida que perciben el beneficio de las donaciones.  Por otro lado, se genera conciencia a partir de las relaciones públicas generadas por TerraCycle y con la activación adicional de marketing alrededor de la Brigada desarrollada por la marca.  Este valor adicional generado por las Brigadas asegura una alianza estratégica a largo plazo entre la marca y TerraCycle, incorporando las Brigadas como parte integral de su plan de negocios. TerraCycle Argentina es un reflejo de la empresa a escala mundial. Liderada por un equipo joven de trabajo, constantemente busca adaptarse a las nuevas tecnologías, ser innovadora y creativa, para darle, también aquí, una solución a la basura con resultados económicos, ambientales y sociales. En Argentina, coordina una Brigada nacional de recolección y reutilización de sobres de bebidas en polvo, auspiciado por Tang de Kraft Foods, que ya es un éxito. En solo 15 meses se recolectaron más de 1.000.000 de sobrecitos de bebidas en polvo, que no fueron a los basurales y que se reconvirtieron en nuevos productos.  El programa, gratuito y accesible para todo el país, ya donó más de $ 50.000 a distintas organizaciones y escuelas públicas. El éxito de nuestra empresa no solo tiene que ver con los resultados de sus programas sino también con el tipo de compañía que representa. Liderada por jóvenes emprendedores, con una visión de negocios, siempre respaldados en la temática ambiental y social, TerraCycle se posicionó como una de las empresas eco-capitalistas más importantes del mundo. Es importante que las empresas se sostengan sobre una base social, ya que en definitiva, es lo que va a llevarlas al éxito. Muchas compañías hoy en día están cambiando su enfoque y buscando la forma de tener un mayor impacto social. Incluso, TerraCycle ayuda a sus mismas marcas socias a incorporar una visión más ambiental y social como parte clave de su negocio a través de las Brigadas.  El crecimiento tanto de pequeñas como grandes empresas depende de esta visión integral  y TerraCycle no fue la excepción.